Estudios científicos avalan que el aceite de camelia es bueno para la barba porque es muy rico en ácido oleico (casi el 82% de su composición de ácidos grasos – incluso más que el aceite de oliva), un ácido graso mono-insaturados Omega-3, y en otros ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico, omega-6. También tiene actividad antibacteriana (Kim et al. 2001) y actividad antioxidante (Onodera et al. 2006, Piao et al 2011).
La composición del aceite de camelia presenta agentes imprescindibles para la retención y la mejora de humedad de la barba y son capaces de penetrar profundamente en las capas inferiores de la barba lo que ayuda a rejuvenecer y proporcionar brillo a la barba. En la barba a pesar de que los pelos son más gruesos que en el cabello, el aceite de camelia penetra rápida y profundamente lo que lo convierte en un aceite ideal como aceite para la barba.
Esto, unido al poder del Escualano, usado en cosmética como hidratante natural por su rápida penetración (He et al. 2010), da al aceite de camelia una textura y unas propiedades únicas con una excelente hidratación sin sensación grasa.