En este artículo expondremos las fechas más habituales para recoger las semillas en la zona de Galicia y alrededores (en España), por ser donde se encuentra Acemelia y donde contamos con años de experiencia en la recogida de semillas y fabricación de aceite de camelia.
En esta zona la mayoría de camelias son camelia japónica y camelia sasanqua aunque pueden existir otras especies.
¿Cuál es la mejor época para recoger las semillas de camelia?
La época de recogida de semillas es en otoño, aunque varía mucho con las variedades de camelia y con las condiciones climáticas e incluso se puede llegar a adelantar a principios de Agosto en la zona de las Rías Baixas gallegas, donde el clima es más cálido y seco. Generalmente las fechas más habituales es en Septiembre y Octubre llegando algunas variedades a Noviembre e incluso Diciembre.
¿Cómo saber que las semillas están maduras?
La mejor forma de identificar que las semillas están listas para recoger es cuando los frutos empiezan a abrirse por la parte de abajo y se ven las semillas de color marrón oscuro.
¿Cómo recoger las semillas?
Hay dos formas principales de recoger las semillas que comentamos a continuación.
Método 1: Recogida de frutos
Este es el que recomendamos nosotros porque es el más sencillo y rápido de realizar. Consiste en ver el momento en el que las semillas están maduras, tal y como comentamos en el bloque anterior, y recoger los frutos verde parduzcos directamente.
A continuación, esparcir todos los frutos por un suelo o superficie seca, donde preferiblemente le pegue el sol. De esta manera en unos 2-3 días los frutos se abrirán solos y empezarán a caer las semillas sin tener que hacer esfuerzos. Cada fruto tiene entre 4-5 semillas.
El último paso consiste en barrer las semillas y almacenarlas en un lugar seco dentro de una caja, cesta o bolsa (nunca de plástico) donde las semillas puedan transpirar para que no se pudran.
Este método facilita mucho la recolección de las semillas y es más limpio, pues las semillas nunca están en contacto con el suelo y no tienen suciedad.
Método 2: Recogida de las semillas.
Este método consiste en esperar a que las semillas se caigan solas del fruto en la propia planta. El problema es que las semillas estarán en contacto con el suelo, por lo que estarán más sucias y el riesgo de que se pudran es mayor. Además, es un trabajo más lento y tedioso pues las semillas son de pequeño tamaño y de color similar al de la tierra.
Se puede facilitar esta tarea poniendo una tela o lona debajo de la planta cuando las semillas empiezan a madurar, de esta manera se facilita la recogida de las semillas pero habrá que recoger varias veces pues las semillas no caen todas a la vez y si se dejan a la intemperie muchos días y hay humedad ambiental las semillas se pueden pudrir.
¿Qué hacer con las semillas de camelia?
El uso principal de las semillas es para reproducir las camelias, para ello habría que plantarlas aunque su tasa de germinación suele ser bastante baja por lo que muchas veces es necesario darles un golpe de frío o meterlas en agua por un par de días.
Con las semillas también se puede fabricar aceite de camelia. Acemelia fabrica por prensado en frío un aceite cosmético de la máxima calidad y compramos semillas de camelias a particulares. Para ello puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono o email en CONTACTO